Imprimir
PDF
Mar
20

Gobierno israelí sin la presencia de ultra-ortodoxos

El nuevo gabinete israelí, que ha prestado juramento excluyó a los partidos ultraortodoxos por segunda vez en los últimos 35 años.  La nueva coalición de gobierno obligó al Primer Ministro Netanyahu,  a ceder un significativo poder a sus nuevos socios, los liberales y con líneas duras pro-asentamientos. El objetivo es  poner fin a  años de tratamiento preferencial para las pequeñas pero  poderosas minorías ultra-ortodoxas del país.

 

Rabbi Dov Lipman, Partido Yesh Atid:  "Un gobierno sin las partes ultra-ortodoxas es  bueno para Israel, no por tener algo contra los ultra-ortodoxos; yo en realidad provengo de población ultra-ortodoxa, pero hay muchos temas dentro de esa población que sus propios partidos no atendieron. No los representaron de modo  suficiente. Así que vamos a crear ahora una situación en la que se servirá al país. Entrarán en la mano de obra y  serán educados para que puedan entrar dentro de esa calificacion. Eso es  algo muy positivo para la población ultra-ortodoxa". Muchos israelíes tienen rencor por los amplios beneficios de los que disfruta la comunidad ortodoxa y dos de los partidos de la coalición gobernante, Lapid y Casa Judía, presentaron un programa de "reparto de la carga" ( código político en Israel para acabar con el trato preferencial de los ortodoxos).

 Los ultra-ortodoxos disfrutan actualmente de vastos fondos del estado para las escuelas religiosas, exenciones del servicio militar para los jóvenes, y estipendios para las personas mayores que participan en el estudio de la Torá. La nueva coalición se comprometió a poner fin a esas ventajas.

 

Yair Sheleg, Investigador en el Instituto de Democracia de Israel afirmó:"Sin duda, los ultra-ortodoxos, quieren y  tratarán de usar el poder político que tienen. Controlan  casi una sexta parte de la Knesset, lo que significa que tienen a dieciocho miembros en el parlamento. Seguramente los utilizaran  para mantener su presión sobre el gobierno (aunque no formen parte del mismo). Tal vez intentarán establecer una alianza con otros sectores de la oposición, sobre todo con los árabes, que también tienen miedo de la idea de un proyecto universal”.

 Los liberales dicen que la propuesta que los  ortodoxos deben servir en el ejército israelí, el sistema educativo del país debe disponer de un "tronco común", que incluya matemáticas, ciencias e inglés. Las escuelas ultra-ortodoxas  descuidaron  esas áreas en favor de la religión. El portavoz de la comunidad dice que van a luchar las propuestas.

 Menachem Eliezer Moses, Partido United Torah Judaism explicó: "No hay precedentes que un judío excomulgue a otro judio. Nos lo tomamos muy en serio, porque tratan de  quitarnos nuestros derechos, quitar los derechos de los ultra-ortodoxos en los campos de la asistencia social, la vivienda y la educación. Nos tomamos esto muy en serio. Esperamos que este gobierno no dure mucho tiempo y que pronto tengamos nuevas elecciones".

 Aunque la composición de la coalición en el poder es algo novedoso, una de las verdades politicas más antiguas de Israel parece que va a continuar: cuando la Knesset está curso, los ánimos pueden escasear, pero no habrá falta de opiniones.

 

 #israelhoy#

spotlight

SOS Israel

Israel ayuda al mundo
spotlight

EcoIsrael

Parques y reservas
spotlight

Alfombra Mágica

Minorías en Israel
spotlight

Lugares bíblicos

Para visitantes cristianos