Imprimir
PDF
Nov
22

Implicancias a largo plazo del enfrentamiento entre Israel y Hamas

Tte. Coronel (Ret.) Jonathan D. Halevi
21 de noviembre, 2012
·         El actual enfrentamiento entre Israel y Hamas no comenzó con el disparo de misiles sino con la escalada de la actividad terrorista en la frontera entre Gaza e Israel. La estrategia de Hamas ha cambiado durante los últimos dos años. Esta organización cree que la “Primavera Islámica” ha alterado el equilibrio de poder entre el mundo árabe e Israel.
·         Egipto ahora es islamista y está conducido por el movimiento Hermandad Musulmana, movimiento emparentado a Hamas. El nuevo gobierno islamista de Egipto considera a Hamas como socio estratégico en el conflicto contra Israel. En verdad, es a través del régimen de la Hermandad Musulmana en Egipto que Hamas ahora goza de la posibilidad de dialogar con EEUU y Europa.
·         Liberar a Palestina “del río al mar” es representado como un objetivo completamente realista para la presente generación gracias a la Primavera Islámica, que ha rediseñado el mapa del Medio Oriente. A la inversa, Hamas considera que Israel lucha para mantenerse a flote, con una creciente dificultad estratégica, al tornarse Turquía y Egipto enemigos mayores y más duros dentro de la nueva visión del mundo árabe en su conflicto.
·         Hamas considera cada ronda de conflicto armado con Israel como una etapa en una guerra de desgaste a largo plazo. Los líderes de Hamas esperan que los estallidos - cada vez más severos y violentos –erosionen eventualmente la resistencia de Israel, mientras incitan a las masas hacia la emergencia de un frente militar unido para la liberación de Palestina.
·         A pesar de los golpes militares que ha sufrido, Hamas está saliendo más fuerte de esta ronda de conflicto con Israel. Con sus misiles en Tel Aviv y Jerusalén, Hamas goza de un apoyo total en el mundo árabe. La ayuda financiera que fluirá hacia Gaza le permitirá a Hamas reconstruirse e incluso desarrollar aun más su infraestructura militar para la próxima ronda.
Tte. Coronel (ret.) Jonathan D. Halevi es investigador senior del Medio Oriente e Islam radical en el Jerusalem Center for Public Affairs. Además, es co-fundador del Oriente Reserarch Group Ltd. y ex asesor de la División de Planeamiento Político del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel
spotlight

SOS Israel

Israel ayuda al mundo
spotlight

EcoIsrael

Parques y reservas
spotlight

Alfombra Mágica

Minorías en Israel
spotlight

Lugares bíblicos

Para visitantes cristianos