Imprimir
PDF
Nov
21

A pesar del Atentado, la negociación para un cese al fuego continúa

Parecía que el atentado en Tel Aviv al mediodía, había transformado los contactos entre Israel, Egipto y las organizaciones terroristas en Gaza. Sin embargo, fuentes políticas estimaron que las acciones terroristas no influirán en el acuerdo de tregua y transmitieron que el objetivo es poner fin a la negociación hoy mismo. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien retornó de Ramallah y se dispone a una ronda de encuentros en Jerusalem, con el fin de promover el cese al fuego, aterrizó en El Cairo. Los ministros se reunirán como lo tenían planeado a las 14.30 hs, tal como estaba planificado aún antes que ocurriera el atentado al autobús en la calle Shaul Hamelech.
Minutos antes del atentado, el Presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen y el Secretario General de la ONU, Ban kee Moon, realizaron una conferencia de prensa conjunta en Ramallah tras deliberar sobre la situación en Gaza. Ban llamó a la negociación política con los palestinos: “Estuve aquí hace cuatro años. Me duele como Secretario de Naciones Unidas y como hombre retornar aquí por el mismo motivo. La solución de dos estados es indispensable para el fin de la violencia. Llegó el momento de un estado palestino junto a Israel”. Abu Mazen dijo que pidió a Ban que actúe a fin de “frenar los tremendos ataques israelíes”. Reiteró su interés en la negociación por un acuerdo de paz sobre la base de dos estados en las fronteras de 1967.
En el diario Al-Hayat, en Londres, fueron publicadas palabras de la conducción de Hamas y la Jihad Islámica, según las cuales, Israel propuso un cese al fuego mutuo por 90 días, en el transcurso de los cuales se probará la buena voluntad, antes del debate sobe las exigencias palestinas, pero la parte palestina se negó a ello y se mantiene sobre tres puntos: cese al fuego mutuo, interrupción de las eliminaciones e inmediata apertura de cruces con la entrada en vigencia de la tregua.
Fuentes políticas en Israel dijeron por la mañana que “se revelaron desentendimientos que retrasan el cese al fuego. Hasta que eso no termine, no terminaremos. Hay interés por parte de Egipto, de Hamas y de Israel por terminar, pero por ahora no hay acuerdos cerrados”.
Al Hayat informa sobre contactos entre los líderes de la Jihad en Egipto y las organizaciones armadas en Sinaí, a fin de impedir que ataquen a Israel en éste período. Fuentes involucradas en la negociación, transmitieron al diario que activistas de las organizaciones de la Jihad planificaban atacar a Israel con disparos de misiles y así aliviar la presión ejercida sobre la Franja de Gaza. Fuentes de seguridad egipcias temiendo una respuesta israelí que involucre a Egipto en el conflicto que se vive en Gaza y pidieron a los líderes de la Jihad en Egipto que intervengan para impedir un ataque contra Israel.
Fuentes israelíes de alto rango, expresaron al diario Al Awsat que el acuerdo de cese al fuego no es un acuerdo escrito. De hecho se trata de una serie de acuerdos verbales alcanzados por la parte egipcia con ambas partes, que se probarían en el terreno en tres etapas: la primera, 24 hs durante las cuales se frenarían los disparos de misiles y los ataques a Gaza al mismo tiempo. Luego, la segunda fase con una primera negociación alrededor de temas políticos como la apertura de los cruces. En la tercera etapa, completaría Egipto la negociación para establecer la tregua. Esta, según fuentes israelíes, comenzaría próximamente.
Al Quds al-arabi informa que el jefe de inteligencia turco llegó ayer a El Cairo para participar de los encuentros para un acuerdo de cese al fuego.
Un dirigente de Hamas, Ali Bracha, dijo que en las próximas horas continuarán los intensos contactos egipcios para alcanzar un cese al fuego con Israel. Según sus dichos, se lleva a cabo un debate sobre los últimos detalles del acuerdo. Él vinculó el ataque a Gaza con el posible ataque Israelí contra las plantas nucleares de Irán. “El israelí pensó que Gaza era la célula más débil y que podría enviar mensajes a Líbano e Irán desde la Franja para demostrar su poderío militar, sin embargo, la realidad demostró otra cosa. Israel pensará no diez, sino un millón de veces antes de atacar Irán o Líbano”.
 
Fuente: Ynet
 
spotlight

SOS Israel

Israel ayuda al mundo
spotlight

EcoIsrael

Parques y reservas
spotlight

Alfombra Mágica

Minorías en Israel
spotlight

Lugares bíblicos

Para visitantes cristianos