Imprimir
PDF
Ene
03

10 de Tevet (Asarah b'Tevet)

Autor // Administrator

Corresponde al décimo día del mes hebreo de Tevet.

En esta fecha, el rey babilónico Nabucodonosor decidió poner sitio definitivo a Jerusalén, suceso que culminó unos años más tarde con el incendio y destrucción del Bet Hamikdash, el Sagrado Santuario, y de toda la ciudad. Jerusalén, ciudad amurallada, resistió el sitio durante 6 meses.

Según la tradición judía, el 10 de Tevet se ayuna desde el alba hasta el anochecer (aparición de 3 estrellas).

Este año cae el jueves 5 de enero.

En nuestros tiempos fue también fijado como "día de Kadish colectivo", en recordación de todos nuestros hermanos caídos de cuya muerte no se conoce el lugar ni la fecha exacta, como por ejemplo las víctimas de la Shoa y de otros sucesos similares.

AYUNAR PARA CORREGIR LOS PECADOS

Maimónides escribe lo siguiente (Leyes del Ayuno 5):

El ayuno del 10 de Tevet es como los demás ayunos que fueron establecidos para lamentar la destrucción del Beit HaMikdash y el exilio de Israel. Sin embargo, el propósito principal del ayuno no es el dolor y el lamento, pues la aflicción sentida cuando tuvieron lugar estos acontecimientos fue suficiente. Por el contrario, su finalidad fundamental es la de estimular el arrepentimiento, recordarnos las malas acciones de nuestros antepasados, como así también las propias acciones que acarrearon, a ellos y a nosotros, grandes tribulaciones. Mediante el recuerdo de todo esto nos arrepentiremos y obraremos correctamente, como expresa el versículo (Levítico 26:4 “Y confesarán sus pecados y los pecados de sus antepasados por el mal que Me han causado…”.

Nuestros Sabios (Talmud Ierushaliní, Iomá 1) enseñaron: “Toda generación en la cual no es reconstruido el BeitHaMikdash, es considerada como si lo hubieran destruido”, puesto que cada generación tiene la capacidad de despertar la misericordia Divina, redimir a Israel de sus enemigos, reunir a sus exiliados de los lugares en que se encuentran dispersos, y reconstruir el Beit HaMikdash.

 

#calendario#



Posted originally: 2012-01-03 13:04:24
spotlight

SOS Israel

Israel ayuda al mundo
spotlight

EcoIsrael

Parques y reservas
spotlight

Alfombra Mágica

Minorías en Israel
spotlight

Lugares bíblicos

Para visitantes cristianos